hola@kavaure.com
+34 605 459 216
+34 673 224 978
Go back

Qué es el Influencer Marketing: Desarrolla una estrategia exitosa

[vc_row][vc_column][ohio_text text_typo=»{«font_size«:««,«line_height«:««,«letter_spacing«:««,«color«:««,«weight«:«inherit«,«style«:«inherit«,«use_custom_font«:false}»]El influencer marketing ha cambiado de forma radical a lo largo de los últimos años con la aparición de nuevas redes sociales y otras plataformas como YouTube o Twitch. Anteriormente, esta modalidad de marketing solo era apta para empresas con presupuestos muy elevados que eran capaz de permitirse promocionar sus productos y servicios a través de grandes celebridades y reconocidos bloggers.

Sin embargo, todos estos espacios en los que gente que empezó a crear contenido sin apenas tener idea de lo que podían lograr, han hecho posible que el influencer marketing sea un método de promoción al alcance de prácticamente cualquier marca.[/ohio_text][vc_empty_space][ohio_text text_typo=»{«font_size«:««,«line_height«:««,«letter_spacing«:««,«color«:««,«weight«:«inherit«,«style«:«inherit«,«use_custom_font«:false}»]

¿Qué es el Influencer Marketing?

A gran escala, el influencer marketing es un método de marketing en redes sociales que utiliza a una persona influyente (a partir de ahora, influencers) dentro de un nicho para que ésta apoye y hable sobre una marca, y por ende de los productos o servicios de la misma. Estos influencers son personas que tienen una gran masa de seguidores y que son vistos como expertos dentro de un área específica. El influencer marketing funciona debido a la alta confianza que han ido adquiriendo los influencers a lo largo del tiempo por parte de sus seguidores. El hecho de que un influencer promocione y recomiende una marca sirve como una forma de social proof para los futuros clientes potenciales.[/ohio_text][vc_single_image image=»21375″ img_size=»full»][vc_empty_space][ohio_text text_typo=»{«font_size«:««,«line_height«:««,«letter_spacing«:««,«color«:««,«weight«:«inherit«,«style«:«inherit«,«use_custom_font«:false}»]

¿Cuál es el panorama actual del influencer marketing?

Años atrás cuando el mercado de influencers no estaba tan saturado y los algoritmos de las redes sociales hacían viral cualquier tipo de contendio que sobresalía fuera de lo normal, convertirse en influencer era más sencillo. A día de hoy ya no lo es tanto, sobre todo si nos enfocamos en redes como Instagram, donde cada vez es más complicado que el algoritmo viralice cualquier contenido por el hecho de haber tantos creadores. Por otro lado, otras plataformas más nuevas como TikTok, sí están dando más oportunidades a los nuevos creadores que en poco tiempo logran conseguir grandes cantidades de seguidores llegando incluso a millones.

[/ohio_text][vc_empty_space][ohio_text text_typo=»{«font_size«:««,«line_height«:««,«letter_spacing«:««,«color«:««,«weight«:«inherit«,«style«:«inherit«,«use_custom_font«:false}»]

La industria del influencer marketing en números

Las estrategias de influencer marketing en Instagram están muy bien reconocidas, de hecho, el 90% de las campañas de influencers usan esta plataforma dentro de su marketing mix. Sin embargo, como ya hemos comentado antes, hay otras plataformas en las que podemos llevar a cabo nuestras campañas como por ejemplo YouTube, Twitch, Facebook Gaming o el ya mencionado TikTok. De acuerdo con Influencer Marketing Hub, la industria de influencers está valorada actualmente en más de $10 billones, y se espera su continuo crecimiento.

La rentabilidad de este tipo de estrategias es muy alta con una media de retorno de $5.78 por cada $1 de inversión. Esto no quiere decir que cualquier campaña nos vaya  a generar dicho retorno pero es un indicador de las grandes oportunidades que el influencer marketing nos ofrece. Dichas oportunidades ya están siendo aprovechadas por la mayoría de marcas que se toman el marketing de manera seria. Por ejemplo 4 de cada 5 empresas encuestadas por Influencer Marketing Hub afirmaron dedicar una parte de su presupuesto de marketing para campañas con influencers.[/ohio_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Cómo crear una estrategia de influencer marketing

Como toda estrategia de marketing, ésta debe ser plenamente meditada, estudiada y planificada, nada se puede dejar al azar y debemos tener atados todos los cabos para garantizar en cierta medida su éxito. Se ha de tener en cuenta la audiencia a la que nos dirigimos y el tipo de influencer con el que estamos colaborando.[/vc_column_text][vc_single_image image=»21380″ img_size=»full»][vc_empty_space][vc_column_text]

1. Cómo encontrar influencers y cuánto pagarles

Como toda estrategia, el influencer marketing requiere de una investigación intensiva para ser llevado a cabo. Si eres primerizo y todavía no has hecho campañas de este tipo, te recomendamos que elijas solo una plataforma de inicio. Para ello deberás tener en cuenta los datos demográficos de tus clientes potenciales ya que no se encuentra al mismo tipo de público en Facebook que en TikTok, por ejemplo.

Durante esta fase de investigación, también debemos decidir que tipo de influencer o influencers vamos a seleccionar para nuestras campañas. Podemos o bien elegir a una celebridad en internet como por ejemplo Willyrex, o decantarnos por microinfluencers, es decir, influencers alrededor de los 10,000 seguidores. Sea cual sea tu elección, ésta determinará sin duda el presupuesto que vas a necesitar.

El tipo de compesación puede ser muy variado. Si nos decidimos por algún microinfluencer, es probable que ceda a promocionar nuestro producto con tan solo enviarle el mismo de manera gratuita. Sin embargo, como los influencers son personas y no máquinas, las formas y cantidades de pago variarán de uno a otro. También podemos encontrarnos con el caso de agencias o representantes de influencers con los que tendremos que acordar las formas de pago. Estos casos se suelen dar cuando dichos influencers tienen una mayor cantidad de audiencia.

Según Metricool, por regla general un influencer cobra $10 por publicación por cada 1,000 seguidores. De esta forma, la escala sería la siguiente:

  • $100 por cada 10.000 de seguidores
  • $1000 por cada 100.000 de seguidores
  • $10,000 por cada 1.000.000 seguidores

Cabe destacar que estas tarifas son totalmente orientativas y que lo mejor es pedir presupuesto a los influencers que nos interesan para posteriormente negociar con ellos.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

2. Definir un presupuesto y la forma de gestión

Ahora que ya tenemos idea de cuanto pagarle a un influencer, debemos definir nuestro presupuesto. Además, debemos tener en cuenta el planning, la ejecución de la campaña y por supuesto, realizar un análisis continuo de qué tan bien está funcionando nuestra estrategia de influencer marketing.

A diferencia de una campaña normal de Facebook Ads, los influencers como ya hemos comentado antes, no son robots y pueden fallar a la hora de dar a conocer nuestra marca delante de sus seguidores por diversos motivos. Es por esto, que previamente debemos intentar establecer una relación con el influencer (siempre que sea posible) y definir todos los detalles que deba tener en cuenta a la hora de realizar cualquier publicación de la marca.

Llevar a cabo una estrategia de influencer marketing requiere de mucha dedicación y planificación. Por ello, cuando se opta por utilizar a un gran número de influencers es posible que todas las tareas relacionadas se puedan volver bastante complejas. Para estos casos, recomendamos contratar los servicios de una agencia que se haga cargo de todo el proceso de investigación, planificación y ejecución.[/vc_column_text][vc_single_image image=»21381″ img_size=»full»][vc_empty_space][vc_column_text]

3. Definir los objetivos y el mensaje

Si bien es cierto que los principales objetivos de cualquier campaña suelen ser aumentar el brand awareness y las ventas, hay otro tipo de objetivos más profundos que podemos escoger a la hora de colaborar con un influencer. Quizá nuestro objetivo pueda ser dar a conocer un nuevo producto que está destinado a un tipo de audiencia a la que anteriormente no nos hemos dirigido y de la que por lo tanto carecemos. También es posible que nuestro objetivo sea que el influencer de a conocer nuestros valores como marca para que nuestros clientes potenciales nos empiecen a percibir como nosotros realmente queremos.

Sea cual sea nuestro objetivo, el mensaje debe estar alineado con el mismo y por supuesto con los valores de nuestra marca. Por otro lado, también debemos dejar que el influencer aporte su toque personal porque al fin y al cabo ésta será la forma de que la campaña sea más exitosa.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

4. Cómo contactar con un influencer

Antes de contactar con cualquier influencer y empezar a establecer una relación con el mismo, debemos asegurarnos de que éste verdaderamente se adapta a lo que estamos buscando. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Ha hecho el influencer alguna vez una publicación que tenga relación con la marca? Por ejemplo, si somos una marca deportiva, lo ideal sería que el influencer suela hacer publicaciones cuando hace ejercicio o cualquier tipo de deporte.
  • ¿Es realmente de fiar? Hoy en día hay muchas personas que se hacen pasar por influencers y que engordan las cuentas de sus redes sociales con seguidores, likes e incluso comentarios que no son de un público auténtico.
  • ¿Ha trabajado anteriormente con alguna marca? Cuanto más veterano sea un influencer, más ejemplos de colaboraciones tendrá.

Posteriormente, debemos determinar cómo contactaremos con dicho influencer. Para microinfluencers, lo más normal es que podamos establecer contacto enviándoles un mensaje a través de sus redes sociales. En el caso de ser un influencer con mayor alcance, éste suele tener algún correo o teléfono de contacto de su representante en el perfil de sus redes sociales.[/vc_column_text][vc_single_image image=»21382″ img_size=»full»][vc_empty_space][vc_column_text]

5. Analiza y optimiza tu estrategia

Aunque tu campaña de influencer marketing no haya terminado, debes tener apuntada una fecha en el calendario para empezar a medir su progreso y rendimiento. Como todas las estrategias de marketing, con el paso del tiempo y a base de prueba y error, iremos puliendo nuestro método para finalmente conseguir campañas totalmente exitosas.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]El influencer marketing ha llegado para quedarse y son cada día más marcas las que se suman al carro. Esperamos que con esta simple guía puedas tener una visión más completo de cómo implementar la estrategia de tu firma.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Author avatar
Oscar Gil
https://www.kavaure.com
Soy un apasionado de las estrategias y nuevas tecnologías que tienen que ver el mundo del marketing. También ayudo a que proyectos con gran futuro consigan sus objetivos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *